LENTES MULTIFOCALES

Las lentes multifocales son ya una realidad en nuestro día a día en la práctica quirúrgica oftalmológica. En los últimos años se han desarrollado diferentes modelos de lentes que las casas comerciales nos presentan como una excelente solución para la corrección de la visión cercana y lejana simultáneamente en la cirugía de cataratas, así como para la cirugía de cristalino transparente facorrefractiva.

Pero las dudas surgen cuando tras unos años de experiencia en el implante de estas lentes, así como los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento óptico dentro del ojo, nos demuestran que no son las lentes ideales para todo tipo de pacientes. No obstante, no existen unos criterios establecidos a la hora de seleccionar al paciente. Así, varía mucho de unos cirujanos a otros, la indicación, el modelo de lente a implantar o la información al paciente de lo que realmente estas lentes le van a aportar y sus posibles efectos visuales no deseables.




Las lentes multifocales actuales presentan un alto índice de satisfacción y una mejora de calidad de vida del paciente que han sido demostrados en multitud de estudios publicados en las revistas oftalmológicas de mayor impacto. Aún así, no es extraño, encontrar pacientes muy descontentos que no llegan a sentirse cómodos; o pacientes que se quejan continuamente de fenómenos ópticos, sobre todo nocturnos, que les impide desenvolverse con comodidad en situaciones de no buena iluminación.

También entra en debate el grupo de pacientes a los que aconsejar estas lentes, ya que no es inusual encontrar este tipo de lentes en paciente pre o diabéticos, con antecedentes claros de glaucoma o glaucoma ya diagnosticado, e incluso en pacientes con evidentes signos de degeneración macular incipiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario